sábado, 16 de agosto de 2008

LA VIDA DE LOS HOMBRES INFAMES; MICHEL FOUCAULT


Ensayos sobre desviación y dominación

Editorial: Altamira

Año: 1996

Páginas: 220


Desde hace siglos el estado ha sido una de las formas de gobierno humano, de las más extraordinarias y también de las más temibles. El hecho de que la crítica política haya reprochado al Estado que sea simúltaneamente un factor de individualización y un principio totalitario resulta muy revelador. Basta observar la racionalidad del Estado naciente y conocer cuál fue su proyecto de policía para darse cuenta que, desde sus comienzos, el estado fua a la vez individualizante y totario. Oponer al estado por tanto el individuo y sus intereses es tan aventurado como oponerlo a la comunidad y sus exigencias.

La racionalidad política se ha desarrollado e impuesto a lo largo de la historia de las sociedades occidentales. En un primer momento se ha enraizado en la idea del poder pastoral, más tarde en la razón de Estado. La individualización y la totalización son dos de sus afectos inevitables. La liberación no puede venir portanto del ataque a uno u otro de estos efectos sino del ataque a las raíces mismas de la racionalidad política.


CONTENIDO: Presentación. 1: Las desviaciones religiosas y el saber médico. 2.: Médicos, jueces y brujos en el siglo xvii. 3: Ka sociedad punitiva. 4: Psiquiatría y antipsiquiatría. 5: Los anormales. 6: La crisis de la medicina o la crisis de la antimedicina. 7; Historia de lamedicalización. 8: Incorporación del hospital a la tecnología moderna. 9: La vida de los hombres infames. 10: Del buen uso del criminal. 11:¨A qué llamamos castigar?. 12: La evolución de la noción de individuo peligrosoen la psiquiatría legal. 13: Omnes et singulatim: hacia una crítica de la razón política. l4: Fobia al Estado. 15: Frente a los gobiernos los derechos humanos.


Precio: $5.000

No hay comentarios: